Inicio/blog/TAPICERÍAS. VESTIMOS EL SOFÁ

TAPICERÍAS. VESTIMOS EL SOFÁ

Recuerdo cuando era pequeño y la gente elegía sofás tapizados en tela o piel. A nivel comercial no había muchas más opciones, eran tapicerías de calidad pero tremendamente delicadas y muy caras.

Con la aparición de la microfibra en el mercado todo cambió, una de las primeras microfibras que yo recuerdo fue el “courtisan” que era una tapicería tacto melocotón muy resistente. Actualmente podemos hablar de tapicerías inteligentes que se adaptan a tus necesidades.

¿Cuáles son las tapicerías más actuales?

La tendencia actual son las microfibras que imitan tapicerías naturales, de toda la vida. Así vas a poder ver microfibras que parecen piel, otras que tienen el mismo tacto que el terciopelo y otras como el algodón o la pana, de gran resistencia y durabilidad.

¿Qué es la microfibra?

La microfibra es un tipo de fibra sintética, NO TEJIDA, confeccionada a base de procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidos.

UN DATO CURIOSO: Un cabello humano es diez veces más grueso que un hilo de fibra.

Considero muy importante que valores los “Métodos de Ensayo” a los que han sido expuestas las tapicerías por las que estés interesado. Estos métodos están validados según normativas europeas, una garantía que puedes exigir para saber la calidad del producto que estás comprando.

Con estas comprobaciones tendrás garantía de que son tapicerías de calidad y que están hechas con los componentes que deben de tener para dar el resultado esperado. Algunos fabricantes compran tapicerías en el mercado asiático y estas no están testadas.

Para saber qué tipo de mantenimiento hay que darle a la tapicería de microfibra de tu sofá solo tienes que ceñirte a las recomendaciones técnicas del fabricante.

¿Cuáles son los métodos de ensayo más importantes?

¿Qué otras tapicerías puedes utilizar para tapizar tu sofá?

La seda y el algodón son tapicerías buenísimas que darán una prestancia espectacular a tu sofá, pero son tremendamente delicadas. En mi opinión, con lo que ha avanzado el mercado de las tapicerías en los últimos años no merece la pena tapizar un sofá con una tela tan cara y delicada.

No todas las polipieles son de mala calidad, pero no te recomiendo en absoluto tapizar ningún sofá de uso diario en polipiel. La polipiel que tiene durabilidad es dura y nada confortable, y la que se adapta mejor a tus necesidades y tiene un tacto agradable suele dar mal resultado. Con el paso de los años suelen pelarse, rajarse y ponerse feísimas.

Hay que diferenciar bien entre piel y polipiel. Es posible que el vendedor de la tienda, bien por desconocimiento, o por querer vender a toda costa, pueda intentar venderte un sofá de polipiel como si fuera de piel.

2018-07-28T10:21:51+00:00

About the autor:

Aitor Cabañas

22 Comentarios

  1. SARA 12 octubre, 2017 en 9:45 pm - Responder

    Hola como va, me ha quedado claro lo de los métodos de ensayo, pero como puedo ver en la tienda, donde vienen apuntadas las valoraciones.

  2. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 13 octubre, 2017 en 10:11 am - Responder

    Hola Sara, deberás de pedirle al vendedor que te enseñe la carta de colores, justo detrás o debajo de la tela suelen venir las valoraciones de los métodos de ensayo.

  3. Carol 23 octubre, 2017 en 7:17 am - Responder

    Hola quería preguntar cómo saber si el sofá que tengo es de piel, ya que me lo vendieron como piel, pero tiene 5 años y se está pelando por algunas zonas.

  4. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 23 octubre, 2017 en 10:38 am - Responder

    Depende, el sofá se te puede haber pelado por ser de polipiel, pero también se te ha podido estropear, aun siendo de piel por no darle el tratamiento adecuado, ten en cuenta que la piel hay que hidratarla, por lo menos una vez al año.

    ¿Cada cuánto tiempo hidratas tu piel?

  5. Carol 23 octubre, 2017 en 12:41 pm - Responder

    Puede ser que sea eso porque en la tienda no me comentaron nada y nunca he hidratado el sofá.

  6. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 23 octubre, 2017 en 4:23 pm - Responder

    Pues mira creo que hay tienes la respuesta, si quieres puedes enviarme fotos por privado y le buscamos una posible solución al problema.

  7. Carol 23 octubre, 2017 en 7:43 pm - Responder

    Ok muchísimas gracias.

  8. Matias 14 diciembre, 2017 en 6:17 pm - Responder

    Hola buenas tardes, me gustaría preguntarles que me recomiendan para un despacho de unos 12 metros cuadrados, ya que quiero poner algo para que se siente la visita pero no sé qué puede quedar mejor para aprovechar el espacio y que no se vea muy atestado.

    Había pensado cheislong o unos sofás independientes.

    ¿Qué me recomendáis? Gracias un saludo.

  9. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 14 diciembre, 2017 en 7:41 pm - Responder

    Hola Matías, los sofás independientes como tú dices, o sea los 3+2 plazas de toda la vida, ocupan más espacio que el sofá chaislongue, ten en cuenta que los sofás al formar un ángulo recto dejan toda la esquina desaprovechada, que es donde se suele poner o una mesa de rincón o una lámpara de pie, sin embargo a la chaislongue, no le hace falta ya que con la zona de tumbarse, ocupa ese espacio perfectamente.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  10. PURI 23 febrero, 2018 en 10:41 am - Responder

    Buenos días ¿Qué diferencia a parte de lo estético existe entre una piel y una tela?

    ¿Qué me recomienda usted?

  11. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 23 febrero, 2018 en 9:13 pm - Responder

    Hola Puri, eso depende, bajo mi punto de vista de:

    La tela es más barata, no sufre tantas alteraciones de cambio de temperatura, hay muchas variedades, sobre todo las microfibras que se limpian muy bien.

    Ahora, también son menos resistentes, duran menos tiempo y el paso del tiempo lo llevan mucho peor.

    La piel es más cara, más fría y cálida, pero también si la cuidas bien es eterna, a medida que pasen los años envejece con encanto, no como la tela, también aporta una prestancia a tu salón que la tela ni de coña, para mascotas es buenísima, no veas lo bien que salen los pelos, claro está eso siempre que utilices una piel rectificada, nunca una anilina para estos casos.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  12. Sarita 14 marzo, 2018 en 11:14 am - Responder

    Hola Aitor, primero quiero agradecerte tus artículos ya que me he hecho una experta leyéndolos, pero a la vez me he dado cuenta que quizás el sofá que me compré no fue una buena opción, es de terciopelo moderno que me recomiendas para un buen mantenimiento.

  13. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 14 marzo, 2018 en 1:40 pm - Responder

    Hola Sarita, entiendo que al ser terciopelo moderno, como bien dices, será microfibra, por lo tanto no creo que tengas problemas a la hora de la limpieza como en los terciopelos tradicionales, de todas formas pregunta en la tienda cuales son los resultados de los métodos de ensayo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  14. Santi 12 abril, 2018 en 3:41 pm - Responder

    Buenas, veras mi problema es el siguiente, tenemos en casa dos perros pequeños que se mean en el sofá y no hay forma de quitarles la costumbre, se ve que reconocen el olor de las anteriores veces y siempre hacen lo mismo el caso es que tenemos que cambiar de sofás, están ya para tirarlos, les compramos unas fundas que vimos en la tele que decían que no absorbían los liquidos, pero es mentira, definitivamente tenemos que cambiarlos.

    ¿Qué tipo de tapicería nos recomiendas?

  15. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 12 abril, 2018 en 7:11 pm - Responder

    Hola Santi, podéis elegir entre mucha variedad de microfibras, pero con un buen mantenimiento lo mejor para estos casos es la piel, es la que mayor capacidad de retención de líquidos tiene.

    Espero haberos ayudado un saludo.

  16. Ana 21 mayo, 2018 en 11:48 pm - Responder

    Hola Aitor, compramos hace más de un año un sofá cheislonge en el que los brazos están tapizados en polipiel y los brazos se están pelando, hemos hablado con la tienda y nos están dando largas, diciéndonos que se está pelando por una mala utilización.

    El sofá no tiene todavía dos años de garantía, deberían de solucionarnos el problema verdad?

  17. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 22 mayo, 2018 en 10:14 am - Responder

    Hola Ana, claro que si el fabricante debería de hacerse cargo de la reparación, aunque siendo de polipiel me temo que volveréis a tener el mismo problema aunque os lo cambien.

    Pero tenéis que reclamar antes de que se os pasen los dos años de garantía.

    Espero haberos ayudado, un saludo.

  18. Conchy 14 junio, 2018 en 5:13 pm - Responder

    Buenas tardes, hará como dos meses nos compramos un sofá, uno de los asientos en la costuras se está empezando a abrir, en la tienda me han dicho que no pasa nada que no irá a más.

    ¿Tengo que exigir que me lo cambien o no irá a más?

  19. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 14 junio, 2018 en 8:21 pm - Responder

    Hola Conchy, eso de saber si irá a más o no es un misterio, lo que sí está claro es que deben de solucionarte el problema por pequeño que sea para ello tienes dos años de garantía.

    Exígeles que te lo solucionen, no cuesta tanto enviar la funda a fábrica para que la vuelvan a coser bien.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

  20. Conchy 14 junio, 2018 en 11:39 pm - Responder

    ya si an venido a verlo a casa y dicen que para coserlo se tienen que llevar el módulo entero ya que el cojín va cosido a la estructura por eso me ponen tantos problemas.

  21. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 15 junio, 2018 en 11:43 am - Responder

    Ya pero toda empresa que se precio tiene que contar con un buen servicio postventa y deben de solucionártelo.

    Hazme caso exígeselo, deben de solucionarlo ellos.

    Un saludo.

  22. Conchy 15 junio, 2018 en 12:41 pm - Responder

    muchas gracias Aitor, eso haré.

Deje su comentario