Inicio/blog/¿SABES LOS QUE ES EL BASTIDOR DEL SOFÁ Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE?

¿SABES LOS QUE ES EL BASTIDOR DEL SOFÁ Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE?

Hay que entender por bastidor a la estructura donde reposan los cojines del sofá. Esta parte del sofá es muy importante, yo diría que junto con los cojines del asiento son las partes más importantes en las que debes fijarte cuando vas a comprar un sofá.

Hay bastidores de distintos tipos pero no quiero enrollarme demasiado para no liarte y que puedas tener estos conceptos muy claros.

Los bastidores se realizarán en torno a bandejas extraíbles metálicas o bastidores de madera fijos en los que se apoyarán los distintos tipos de soportes existentes, donde reposarán los asientos del sofá.

¿Cómo son los bastidores para los sofás con asientos extraíbles y fijos?

Muchísimos sofás incorporan la bandeja extraíble. Una bandeja de buena calidad es la de extracción de tres puntos con las ruedas de plástico o de goma siliconada. Este tipo de bandeja lleva utilizándose de forma tan comercial hace unos diez años.

Debes ser exigente con este sistema, ya que uno de mala calidad puede provocar que se quede atascado o todo lo contrario, que se mueva con tan solo sentarte.

La bandeja extraíble puede llevar el sistema de suspensión que soporta el cojín realizado a base de cinchas (un sistema de buena calidad es la cincha con gancho metálico). Las cinchas conectarán directamente con el bastidor del sofá a través de un gancho metálico. Esta unión evitará fricciones que hagan que la cincha pierda fuerza, y esto a su vez provoque que el sofá se hunda más cada vez que te sientes. Con todo esto, este tipo de cincha no es la más adecuada para tener una comodidad óptima.

Muelle en zig-zag o Nosag: Es un sistema de varillas metálicas en forma de zig-zag que colocadas en el bastidor del sofá aportan flexibilidad y durabilidad. Son utilizados tanto para bastidores extraíbles, como para bastidores fijos y en sofás relax eléctricos. Este soporte está considerado como uno de los mejores. Proviene de la automoción, los asientos de los coches llevan este sistema. Yo el principal problema que le veo es que degrada la gomaespuma más que la cincha de alta resistencia y con el tiempo se deteriora de forma más rápida.

Tenemos que tener en cuenta que la automoción utiliza este tipo de sistema, pero la gomaespuma de poliuretano que utiliza no es de corte, sino de espuma inyectada indeformable.

Cincha elástica de alta resistencia: Es una cincha que combina perfectamente la suavidad de una sentada especial con la durabilidad por su capacidad de gran resistencia. Habitualmente son utilizados en sofás de gran calidad. Suelen ser de 8cm. de grosor. Este sistema de bastidor es utilizado para sofás de asientos fijos y relax eléctricos.

Existen otros tipos de cinchas, llamadas cinchas neumáticas (del mismo material que los neumáticos de los coches) pero estas apenas son utilizadas. Se utilizaban antiguamente y daban buenos resultados.

¿Cuáles son los bastidores menos recomendables?

Bandejas de extracción sin ruedas: Al sacar la bandeja roza directamente con el hierro del bastidor metálico. Dependiendo del tipo de bandeja estas no son de tanta calidad y fiabilidad.

Cincha de 5cm. o de menos grosor: En esta forma de soporte, la cincha recubrirá directamente el hierro de la bandeja extraíble, o la madera del bastidor en el caso de que sea fijo. En este sistema con el paso del tiempo, más temprano que tarde, las cinchas empezarán a ceder debido al roce con la madera o el hierro y provocará que los cojines acaben hundiéndose. Este tipo de cincha se denomina “Nea”.

2018-08-29T19:47:27+00:00

About the autor:

Aitor Cabañas

38 Comentarios

  1. Sara 16 julio, 2017 en 5:48 pm - Responder

    Buenas tardes, quería hacerle una pregunta, resulta que mi sofá ha empezado a undirse cuando nos sentamos y mi marido y yo hemos pensado en retapizarlo imagino que esta solución será más económica que un sofá nuevo, no se que me recomienda usted.

  2. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 17 julio, 2017 en 10:28 am - Responder

    Hola Sara, no te puedes hacer una idea de la cantidad de clientes que me plantean esto mismo, depende, si tan solo tuvieras que cambiar los bastidores de tu sofá es decir las cinchas o muelles, pues a lo mejor te merecería la pena, pero vamos esto no deja de ser un apaño, si lo vas a retapizar entero, cuenta que el tapicero te cambiara tapicería, gomas de los asientos y respaldos y bastidores y créeme si quieres que te hagan un buen trabajo de retapizado te costará casi como uno nuevo.

    Ya depende de vuestra valoración, espero haberos ayudado.

    Un saludo.

  3. Lucas 23 febrero, 2018 en 7:51 pm - Responder

    Yo creo que es sistema que tiene mi sofá es el nosag y no comparto contigo que sea uno de los mejores, ya que nos vamos clavando los hierros, de hecho estábamos pensando en cambiarlo por lo que tan bueno no tiene que ser.

  4. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 24 febrero, 2018 en 10:43 am - Responder

    Hola Lucas, gracias por comentar, comprendo tu enfado, por lo que cuentas es muy probable que el tipo de muelle nosag que le instalaron a tu sofá no fue el adecuado para el tipo de goma que tienen tus asientos, esto ha provocado que el muelle degrade la goma y por lo tanto que te claves el muelle cuando te sientes.

    Recuerda, el próximo sofá que compréis en casa debéis de comprarlo valorando, vuestro peso, vuestra altura y vuestra edad por poner algunos ejemplos.

    Espero haberte podido ayudar.

    Un saludo.

  5. Lucas 24 febrero, 2018 en 12:43 pm - Responder

    Jolín, no sabia yo que teníamos que mirar tantas cosas para comprar un sofá

  6. Ana 14 abril, 2018 en 9:37 am - Responder

    Aitor agradezco mucho tu información, pero yo creo que cuanto más leo más li o me hago, en unos sitios veo que 28 kg metro cúbico, otros 35 con viscoelastica…. Y como todo cuesta tanto me da miedo equivocarme.

    ¿Qué consejo me das?

  7. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 14 abril, 2018 en 11:36 am - Responder

    Hola Ana, creo que primero antes de decidirte a probar sofás sin control ninguno, debes de apoyarte en información concreta, puedes apoyarte en mis artículos, después empieza a mirar tiendas y podrás sacar más conclusiones por ti misma. Otro consejo es que no te dejes guiar sólo por la estética, para mi es más importante que sea cómodo a bonito.

    Espero haberte podido ayudar.

    Un saludo.

  8. Ana 14 abril, 2018 en 12:16 pm - Responder

    Pues si es verdad me pondré a estudiar que aquí ya veo que hay mucho para ponerme a ello.

  9. Jaime 12 mayo, 2018 en 1:40 pm - Responder

    Es el primer blog que encuentro con tanta información, no sabía que tenía que mirar y tener en cuenta tantas cosas.

    ¿Entre muelle nosag o cincha de alta resistencia, que me recomiendas?

  10. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 12 mayo, 2018 en 4:41 pm - Responder

    Hola Jaime, ambos aportan durabilidad, en función de cada necesidad, por ejemplo la cincha de alta resistencia nos proporciona una sentada más envolvente, pero el muelles nosag si es el apropiado puede aportarnos más durabilidad.

    Dependerá de tus necesidades, pregúntate a ti mismo que espero del sofá que me compre.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  11. Jaime 12 mayo, 2018 en 5:21 pm - Responder

    Tendrías un teléfono para ponerme en contacto contigo? Me gustaría hacerte más preguntas e incluso me podría pasar por tu tienda, no vivo tan lejos

  12. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 12 mayo, 2018 en 6:42 pm - Responder

    Claro que sí, puedes llamarme al teléfono que encontrarás en la web, será para mí un placer ayudarte.

  13. CATI 23 mayo, 2018 en 11:37 pm - Responder

    Hola Aitor, retapice el sofá el año pasado y estoy super descontenta, está duro como una piedra, no se que tipo de bastidor tiene, no puedo verlo el sofá por debajo tiene una tela negra que no me deja verlo.

    ¿Cómo podría saber el bastidor que tiene?

  14. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 24 mayo, 2018 en 10:24 am - Responder

    Hola Cati, no creo que sea un problema de bastidor, por lo que me cuentas, creo que la densidad de la goma de los asientos que te ha puesto el tapicero será de 25 kg dura, esta es la que suelen usar la mayoría de los tapiceros cuando no les dices nada, te dura tiempo pero está muy dura, es el tipo de goma que se utilizan para los sofás de baja calidad.

    Esto que te voy a preguntar no es una ciencia exacta, porque ya es una práctica en desuso, ya contaré en otro artículo porque. Quítale las fundas al cojín del asiento es muy problable que sea de color azul si es así te han puesto una densidad de 25 kg y ese es el motivo por el cual estás tan incómoda, además, ten en cuenta que la capacidad de recuperación de este tipo de espuma es nula, cuando empiece a degradarse la goma se te estropearán y quedarán hundidos.

  15. CATI 24 mayo, 2018 en 12:35 pm - Responder

    vaya efectivamente son azules, que hago.

  16. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 24 mayo, 2018 en 1:45 pm - Responder

    Pídele a tu tapicero que te ponga unos asientos de otra densidad, aunque tengas que asumir el coste, lo notarás el primer día.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  17. flor 23 junio, 2018 en 11:47 am - Responder

    Hola a ver que me podrias recomendar, mi marido pesa 130 kg y los sofás no nos aguantan nada, cada tres años tenemos que cambiarlos y como comprenderá esto no debería de ser la solución.

    Que sofá piensa que debería comprar la próxima vez es decir algún armazón en concreto o algo similar porque he leído sobre un tipo de armazón metálico ¿que piensa usted?

  18. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 23 junio, 2018 en 1:40 pm - Responder

    Hola Flor, este problema es más común de lo que crees, me he encontrado ya con unos cuantos casos como el tuyo, si quieres me puedes llamar por teléfono o podemos conectarnos por Skype y te cuento.

    Son muchas explicaciones, las que te tengo que dar y creo que en 5 minutos de conversación te lo puedo explicar mejor.

    Un saludo.

  19. Cori 27 junio, 2018 en 10:30 am - Responder

    Estamos alucinando con esta información, muchas gracias Aitor, así podemos tener más información de profesionales como tú.

    Vimos el otro día un sofá de tres plazas en piel que nos maravilló, es elegante a la vez que sofisticado y comodísimo su precio no es barato pero estamos enamorados de él, al sentarnos percibimos una sensación diferente al de todos los demás, te sientas y produce un rebote hacia abajo que te deja plof.

    El vendedor nos dio una serie de explicaciones y rápidamente percibimos que a medida que le íbamos preguntando más, el probrecillo se iba liando cada vez más, además mi marido es muy preguntón y hasta que no lo tiene claro no para.

    Lo que nos quedó claro es que el vendedor nos dijo que tenía un tipo de muelle especial que era lo que provocaba ese tipo de sentada.

    ¿Qué tipo de muelle es ese?

  20. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 27 junio, 2018 en 11:45 am - Responder

    Hola Cori, pufff, me acabo de poner colorado, muchas gracias por vuestro reconocimiento, se hace lo que se puede.

    Por los datos que me das creo que este sofá tiene un tipo de muelle nosag muy exclusivo, yo personalmente le llamo muelle invertido, lo nombro de esta forma porque de por si tiene una aleación y curvatura superior que el resto de muelles, lo que provoca que:

    1ª tenga una sentada muy cómoda y firme

    2ª El muelle no degrade tanto la espuma como lo hacen los muelles nosag normales, ya que al sentarnos lo que está trabajando directamente es el muelle, no la espuma.

    Me alegro mucho de que hayáis encontrado el sofá de vuestros sueños, tiene muy buena pinta.

    Espero haberos ayudado.

    Un saludo.

  21. Cori 27 junio, 2018 en 1:15 pm - Responder

    definitivamente lo vamos a encargar, no es barato, pero bueno estamos seguros de la compra.

    Muchiiisimas gracias.

  22. Chelo 30 junio, 2018 en 1:15 am - Responder

    Hola Aitor, antes de nada felicitarte por este gran trabajo, muy buena información la tuya.

    Hace dos semanas que me trajeron a casa un sofá chaiselongue, pues bien desde el primer día hace ruido al sentarse, los de la tienda han venido ya dos veces y no consiguen solucionarme el problema y yo ya no sé si pedirles que me lo cambien por uno nuevo, ya que yo he comprado un sofá de calidad y me ha costado un buen dinero.

    ¿Qué le puede estar pasando?

  23. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 30 junio, 2018 en 10:28 am - Responder

    Hola Chelo muchas gracias, necesito que me digas el tipo de bastidor que tiene tu sofá, este lo verás debajo de los cojines.

    ¿Puedes?

  24. Chelo 30 junio, 2018 en 5:42 pm - Responder

    Por lo que he leído en tu blog tengo muelle nosag.

  25. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 30 junio, 2018 en 7:35 pm - Responder

    Bien creo que el problema viene de el roce que hace el muelle nosag con el bastidor en algunos casos se han de poner unos plásticos que manda el fabricante que evita el roce y en consecuencia el ruido.

    Espero haberte ayudado.

  26. Chelo 1 julio, 2018 en 12:43 am - Responder

    ya pero es normal, mira que el sofá es nuevo, no debería de hacer este ruido.

  27. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 1 julio, 2018 en 10:43 am - Responder

    No te preocupes con esta solución que te he dado no volverás a escuchar ningún ruido, además este problema no afecta para nada a la vida del sofá, más que nada es molesto.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

  28. Chelo 1 julio, 2018 en 6:43 pm - Responder

    muchas gracias Aitor, me quedo más tranquila.

    Un abrazo.

  29. Angelines 4 julio, 2018 en 11:31 am - Responder

    Hola Aitor, me estoy empapando bien de tus artículos muy buena información.

    Tenemos nuestros sofás hundidos, toca cambiarlo tienen como unos 15 años, hemos pedido presupuesto a un tapicero que nos han recomendado, él nos dice que por dejárnoslos como nuevos nos cobra 900 euros.

    ¿Te parece caro?

    Muchas gracias

  30. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 4 julio, 2018 en 1:18 pm - Responder

    Hola Angelines, muchas gracias, me alegro de que te gusten mis artículos.

    Si me parece caro, no dudo de que te haga un buen trabajo, pero hoy en día por un poquito más te puedes comprar unos buenos sofás, tapizados en microfibra.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

  31. Angelines 4 julio, 2018 en 5:41 pm - Responder

    ya pero mis sofás son de piel y él nos garantiza que no nos arrepentiremos.

  32. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 4 julio, 2018 en 7:48 pm - Responder

    Ah que son de piel, entonces me parece barato y no me fío, tienes que tener en cuenta que es muy diferente tapizar en piel que en tela, es mucho más difícil en piel, dudo que un buen tapicero profesional especialista en tapizar en piel sea tan barato, además tienes que tener en cuenta la calidad de la piel que emplearía.

    Un saludo.

  33. Santi 9 julio, 2018 en 5:40 pm - Responder

    Aitor, estamos encantados con toda esta información, muchas gracias nos estás ayudando mucho.

    Te cuento, mi pareja y yo vivimos en un apartamento muy chiquito, con la cocina americana y demás imagínate, estamos mirando de comprar un sofá y como disponemos de tan poco espacio, habíamos pensado en comprar un sofá cama para ponerlo en el salón.

    En fín nos da miedo que después de comprarlo no nos resulte tan cómodo como uno normal, hemos probado varios y son más duros.

    ¿Puedes aconsejarnos por favor?

  34. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 9 julio, 2018 en 9:15 pm - Responder

    Hola Santi, no sabes cuánto me alegra el poder ayudaros.

    Yo siempre digo lo mismo cuando se trata de comprar un sofá cama.

    Ni es un sofá, ni es una cama, son las dos cosas.

    Pero claro, está claro que vuestro piso es pequeño y tenéis que buscar soluciones de este tipo.

    Os recomiendo que compréis un sofá cama a un proveedor que se dedique en exclusiva a fabricar sofás cama.

    Espero haberos ayudado, un saludo.

  35. Santi 9 julio, 2018 en 11:27 pm - Responder

    No conocemos ninguno, podrías facilitarnos el nombre de alguno, a poder ser que trabajes tú con él.

  36. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 10 julio, 2018 en 10:37 am - Responder

    Claro que si no te preocupes, os paso los dos fabricantes con los que trabajo, por privado.

    Un saludo.

  37. Leticia 10 julio, 2019 en 5:58 pm - Responder

    Buenas tardes,
    He comprado un sofá con asientos deslizantes. Desde el primer día empezó a sonar al sentarnos. Vino el tapicero y nos dijo que es un problema de holgura de las guias por donde van las ruedas.
    Que eso no se puede corregir.
    ¿es así? ¿tenemos que aguantar con el ruido del encamiento de las ruedas cada vez que nos sentemos?
    ¿Deberían cambiármelo?

    • Aitor Cabañas
      Aitor Cabañas 11 julio, 2019 en 7:18 pm - Responder

      Hola Leticia, verás.

      Puede ser que el tipo de bastidor que lleven los asientos estén montados sobre muelle nosag, este al ser metálico, a veces al sentarnos el muelle toca con la guia y eso provoca el ruido, la solución sería poner unos trozos pequeños de tela para separar el muelle del bastidor metálico.

      También puede ser que las guías de tu sofá no lleven ruedas y estas al desplazarse rocen directamente con el hierro del bastidor.

      Lo que puedes hacer es desmontar el asiento y ver como van y ya me dices.

      De todas formas si quieres me puedes llamar y te explico.

      Un saludo.

Deje su comentario