Inicio/blog/QUÉ DENSIDAD ELEGIR PARA EL SOFÁ

QUÉ DENSIDAD ELEGIR PARA EL SOFÁ

Hay densidades de muchos tipos, para la sentada del sofá se pueden utilizar desde 25kg/m3 hasta 40kg/m3. Por supuesto existen densidades más elevadas, pero éstas ya suelen utilizarse en muebles de muy alta gama o en automoción.

Densidades de 40, 39, 38, 37, 36kg/m3 son utilizadas generalmente por proporciones, de tal forma que éstas densidades tan altas y de tanta calidad acompañen a otras inferiores. Suelen utilizarse en la parte superior o intermedia de los cojines.

Densidades de 35, 34, 33, 32, 31 kg/m3 son cojines de calidad superior (es muy importante que valores tu peso a la hora de elegir una densidad u otra). Dependiendo de tu peso se determina si utilizar una espuma blanda, media o dura.

Densidad de 30kg/m3, es utilizada en la gran mayoría de los sofás (muy importante diferenciar entre los distintos tipos de 30kg/m3). Este tipo de densidad puede ir acompañada de distintos componentes, viscoelástica, fibra…

Cuál es el límite de densidad para que el sofá te salga bueno

Densidad de 28kg/m3: Ésta densidad roza el límite entre un asiento aceptable y uno de no muy buena calidad. Dependerá de la sinceridad de la tienda o web a la hora de vender su producto. Pueden ir acompañados de distintos materiales para hacerlos más confortables. Yo no acostumbro a trabajar con densidades tan bajas.

Densidad de 25kg/m3: Estos asientos se suelen utilizar en los sofás de baja calidad. Son asientos muy duros y que apenas tienen capacidad de recuperación, lo que provoca que pasado cierto tiempo los cojines estés hundidos. Su dureza es extrema.

Densidad de 20kg/m3: Estas espumas suelen utilizarse para los respaldos o los brazos del sofá, son demasiado blandas para sentarse sobre ellas, de hacerlo cogerías muy mala postura y te provocaría dolor de espalda.

 

 

Muchos clientes me preguntan qué diferencia existe entre la espuma “HR” y la normal

Su principal diferencia reside en los elementos utilizados para su fabricación y claro está, el resultado final. La gomaespuma tradicional no tiene un poro tan abierto como la gomaespuma HR. Al llevar distintos componentes en el proceso de fabricación la goma con HR consigue un poro más abierto, que le confiere una mayor capacidad de recuperación y transpirabilidad entre otras cosas. Para que podáis entenderlo mejor, es como si se formaran pequeñas cámaras de aire en miniatura dentro de la gomaespuma.

Existe mucha confusión con la utilización de HR en los sofás. Cualquiera, a la hora de venderte un sofá te dirá que el asiento es de 30kg HR (por ejemplo) pues bien, en la gran mayoría de los casos no es así. La espuma HR es más cara que la normal y ésta suele utilizarse en los sofás de una calidad superior. Generalmente el asiento no es entero de espuma HR, sino que suele utilizarse para cubrir la parte superior con el fin de dar una sentada más cómoda y que recupere mejor.

Por lo tanto, cuando preguntes en las tiendas o webs si todo el asiento es HR y te digan que sí, pide que te enseñen el catálogo donde lo ponga. Será difícil que el fabricante se arriesgue a poner algo falso por escrito en su propio catálogo.

Distintos grados de dureza dentro de las densidades de la gomaespuma

En todas las densidades de gomaespuma, ya sean normales o HR, existen distintos grados de dureza, pudiendo elegir entre blandas, medianas o duras. Este grado de dureza dependerá directamente del resultado que se quiera conseguir en la fabricación del sofá.

Durabilidad, comodidad o ambas; perfectamente se puede conseguir una sentada duradera y comodísima a la vez.

2018-08-29T19:32:07+00:00

About the autor:

Aitor Cabañas

15 Comentarios

  1. Gabriel 18 agosto, 2017 en 7:40 pm - Responder

    Genial tu artículo Aitor, se nota que sabes de lo que hablas, llevas razón estamos mirando de comprar un sofá y los vendedores no saben muy bien lo que es el hr, me ha quedado claro, tomo nota.

  2. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 19 agosto, 2017 en 9:32 am - Responder

    Muchas gracias Gabriel, un placer poder ayudarte.

  3. FRANK 23 octubre, 2017 en 12:40 am - Responder

    Buenos días Aitor, tengo algunas dudas.
    ¿La goma y espuma son lo mismo?
    ¿Una espuma hr y otra de celda abierta son lo mismo?
    Muchas gracias de antemano.

  4. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 23 octubre, 2017 en 1:50 pm - Responder

    Gracias a ti Frank, si son distintas terminologías para referirse a los mismos elementos.

    Un saludo.

  5. Ana Maria 10 abril, 2018 en 5:41 pm - Responder

    buenas tardes, muchas gracias de antemano por tus consejos.

    Estamos mirando sofás y en muchas tiendas al hablarnos de los asientos nos dicen que están realizados con el sistema sándwich. ¿A qué se refieren? No nos enteramos bien.

  6. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 10 abril, 2018 en 8:27 pm - Responder

    Hola Ana María, gracias a ti, entiendo, que por sándwich se referirán a que las densidades de los asientos serán varias y están son realizadas mediante planchas de distintas densidades, como si fueran un sándwich, pedirle entonces a los vendedores que os enseñen el cojín sin funda y veréis como cada plancha es de un color diferente.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  7. carlos 18 abril, 2018 en 8:31 pm - Responder

    Hola Aitor, peso 120 kg, ¿Qué densidad me recomiendas para los cojines?

  8. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 19 abril, 2018 en 10:15 am - Responder

    Hola Carlos, te sales de la media, por lo tanto tendrás que buscar un sofá que tenga una densidad superior, lo cual no quiere decir que una densidad superior sea más dura, ten cuidado con eso, también deberás diferenciar entre gomas suaves, medias o duras.

    Es conseguir una media adecuada entre todos los componentes, pero vamos si quieres llámame y te lo explico mejor.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  9. carlos 20 abril, 2018 en 5:32 pm - Responder

    Genial, muchas gracias.

  10. Montse 13 junio, 2018 en 8:46 pm - Responder

    Hola Aitor, muy buena tu información, pero quería preguntarte por la espuma inyectada, sabes algo al respecto, estamos buscando sofás y en una tienda nos han hablado de que la espuma de los asientos es muy buena, ya que es inyectada, el vendedor no me ha dado mucha más información.

    ¿Qué opinas?

  11. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 14 junio, 2018 en 11:48 am - Responder

    Hola Montse, si es buena espuma, la diferencia principal reside en que las espumas de la mayoría de los sofás son de corte y la inyectada se elabora mediante un molde al que le inyectan el poliuretano, por lo tanto de esta forma se consigue una espuma con costra y una densidad más alta de lo normal en torno a 50 kg por metro cúbico y es más duradera.

    Esta técnica lleva utilizándose muchos años en la industria del automóvil.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  12. Montse 14 junio, 2018 en 6:40 pm - Responder

    Perdona Aitor, me quieres decir que la densidad puede ser de 50 kg, entonces, ¿no resultará demasiado duro?

    Gracias otra vez.

  13. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 14 junio, 2018 en 8:48 pm - Responder

    No te preocupes, bueno una densidad más alta no equivale a una dureza superior, dependerá del tipo de goma utilizada, blanda, media, dura.

    Pregunta bien al vendedor y sobre todo prueba bien el sofá.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  14. Sandra 21 julio, 2018 en 10:14 am - Responder

    Buenos días Aitor, muchas gracias por tu información nos está sirviendo mucho para elegir nuestro nuevo sofá.

    Estamos pensando en cambiar de sofá y nos ha convencido uno de la marca xxxxx pero al leer tu artículo nos han entrado dudas, el vendedor nos dice que la densidad de los asientos es de 30 kg y que es la mejor del mercado, leyendo tu artículo veo que cuentas que las mejores densidades son las de 33, 34 o 35 o más.

    ¿Nos está engañando?

    Muchas gracias.

  15. Aitor Cabañas
    Aitor Cabañas 21 julio, 2018 en 5:48 pm - Responder

    Muchas gracias a vosotros, lo siento pero debo omitir el nombre de la marca del sofá no queremos publicidad ni para bien, ni para mal, te respondo entonces, las densidades a mayor número de kilos mayor calidad tienen, no debemos de confundir términos, por ejemplo si en lugar de utilizar una densidad media de 30 kilos utilizamos una blanda de 33 entera en todo el cojín este resultará demasiado blando, por lo tanto será preferible que el cojín sea de 30 media que 33 blanda.

    Ahora que una densidad de 30 kg es la mejor del mercado, sinceramente no lo creo que sea así.

    Espero haberos ayudado, un saludo.

Deje su comentario